viernes, 11 de junio de 2010

historia


Como muchos saben estuve en coma por diez años, jaja no, pero maso menos, estuve fuera de esto hasta hace casi 4 años.


ARRANCAMOS MAL

En el momento de elegir la carrera estaba entre diseño gráfico y contador, "soy contador así cuando este cómodo de ingresos puedo dibujar lo que se me de la gana" un genio jaja.

Creo que siempre pensé que si mezclaba el dibujo con la plata la iba a cagar y un poco lo pienso todavía. Aparte no podía correr muchos riesgos, tenia que hacerme mi dinero.

No fui contador y termine en un lugar configurando equipos y cosas bien aburridas, por suerte podía jugar con editoras digitales de videos cuando recién aprecian y por mi lado me ponía a programar web, pero todas cosas bien geek.


ENDEREZANDO EL BARCO

¡pero pará! a mi me gustaba el dibujo y la animación, bueno, todavía seguía creando historias haciendo personajes pero siempre como hobbie, así que me puse a aprender algo mas formal y estudie ilustración en Sótano Blanco, ahí tuve la suerte de aprender con  Juan Bobillo y Marcelo Sosa


Ahí la guitarrita eléctrica sonó y me di cuenta que era preferible cagarla dibujando que estar vendiéndole equipos a facultades, así que a abandonar TODO y a buscar algo bonito.

EPOCA INFAME

Bueno, no tenia curriculum así que dije "entro al primer lugar que me acepten, total con el tiempo se van a dar cuenta que puedo hacer cosas" a esta altura ya no tendría que escuchar mis pensamientos.

Entre en un lugar llamado ElMocap, que me tomaron para "técnico especializado en captura de movimiento y asistencia general" pero en realidad era el "che pibe" apretaba un botón gritaba GRABA! instalaba compus y bailaba cuando me lo pedian.

Igualmente ahí empecé entender como se mueven las producciones y que no hacer en una producción, vi cosas de programas 3D y otras cosas que veía de contrabando, pero de la parte mas creativa nada.

A ESTUDIAR DE NUEVO

Como mi idea era saber animación y me di cuenta que en las productoras de 3D iba a aprender todo mal, decidí tomar cursos de animación tradicional primero fui a Club Cartoon de Claudio Briasco
 
Ahí me empecé a dar cuenta que en animación te llevan para el lado de Disney/Warner y con suerte Spumco lo que genéricamente llaman estilo cartoon, que me gusta, pero yo desde chiquito me la pasaba viendo animación europea/canadiense independiente y lograban algo que me fascinaba, cada corto tenia su mundo, su trazo y eso me encantaba.

Por suerte al venir de otro lado no estaba tan contaminado y podía decidir que tomar y que no de ese mundo. Pero para aprender a dibujar es genial, mover un personaje te hace el dibujo mucho mas solido y expresivo.

Después llegue a tener media beca para la primer carrera de animación que se hacia acá organizada por HookUp y que se dictaba en Image Campus me gustó porque tenían un programa muy completo (3 años) así que arranque muy contento.



AMPLIAR HORIZONTES

Ya en ElMocap veía que no avanzaba más, el estudiar me sacaba un tercio del día y un tercio del sueldo así que me fui.

Como ya estaba viendo la parte formal de la animación, necesitaba aprender más sobre 3D, al contrario que con la animación para mi el 3D era mejor aprenderlo en una productora, así que entre a TamboPost

Ahí aprendí un montón de 3D para publicidad, aprendí un montón de producción y de planeación, fue una experiencia muy buena. pero una vez que ya estaba cómodo usando 3D me di cuenta que tenia que re encaminar la parte creativa y de dibujo así que empece a buscar otra cosa.

¿DONDE VOY?

Llegue a un punto que me puse a analizar hacia donde iba, por un lado cursaba animación que iba bien pero se que me podía dejar vicios, por otro lado ya manejaba 3D pero no me volvía loco y yo quería crear cosas.

Así que pensé en dos lugares uno es trabajar en HookUp y largar el curso y el otro era entrar a Punga para que me rompa un poco la cabeza y complementar todo lo formal que estaba viendo.

Le mande un mail a Punga y al otro día Tomás Dieguez me contestó (cálculo que fue el momento justo para los dos) y arreglamos una entrevista, entré a trabajar en Punga y fue todo muy lindo y estresante.

Aprendí muchísimo y me divertí mucho también, la carrera por otro lado empezó a decaer, pero después de muchas discusiones con Image Campus la logramos remontar.

NIVELANDO DE NUEVO

El estilo de Punga me encanta, pero llegue a un punto que me estaba absorbiendo demasiado el moverme tanto dentro sintético y simpático (dos características buenísimas) y tenia miedo de nuevamente agarrar vicios.

Por eso decidí cursar con Abril Barrado para estudiar bien a fondo la anatomía humana detalle por detalle, no tanto porque me importe la musculatura y esas cosas si no que para no perder el ejercicio de dibujar en forma compleja y detallada

Y bueno, entre animación, Punga y Abril  ya cubría un poco todas las areas de aprendizaje, igual por suerte en el dibujo nunca se termina de aprender, así que tengo mucho para recorrer.

¿FREELANCE?

No me gusta mucho la idea del freelance, a mi me gusta acoplarme a los grupos de trabajo, pero después de dejar Punga tuve una fallida experiencia en PepperMelon y a partir de ahí decidí que lo ideal era sumarme a proyectos en vez de a estudios.
 
Así que hoy en día me sumo freelance, parttime o a veces fulltime trabajando para amigos o futuros amigos, donde pueda aprender y experimentar cosas nuevas

Después de todo, mientras se pueda, la idea es pasarla bien haciendo los que nos gusta ¿no?

1 comentario:

  1. Tú lo has dicho! Muy interesante seguir tus anécdotas y genial todo tu trabajo!!!

    ResponderEliminar